domingo, 2 de abril de 2017

LAGRIMAS EN EL MAR

Acabamos de leer en nuestra reunión mensual del libroforum la novela "Lagrimas en el mar" de la escritora norteamericana Ruta Seperys y nos ha gustado mucho.
La novela narra un hecho histórico ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. Se trata del hundimiento del barco Wilhem Gustloff en el que iban mas de diez mil personas, el triple de la capacidad del barco, gran mayoría de soldados alemanes heridos, mujeres y niños procedente de los países de Europa del Este Alemania, Lituania , Polonia  que huían del ejercito ruso. El barco nunca llegó a puerto porque fue torpedeado por un submarino ruso. 
Cuatro son los personajes principales y cuatro los puntos de vista, pues la historia la cuentan ellos, cada uno tiene sus capítulos en primera persona. Los capítulos duran de tres a cuatro paginas por lo que la novela se hace muy ágil y ademas la escritora engarza muy bien la historia. Los personajes que se encuentran en el camino al barco, son bien distintos, de "backgrounds" diferentes 
Joana, enfermera lituana, muy guapa y servicial camina con 15 refugiados hacia el barco.
Florian, alemán herido de misterioso pasado. Salva a Emilia del ataque de un ruso, quiere ir por su cuenta pero al final los acontecimientos le llevan a integrarse en el grupo de refugiados 
Emilia, una jovencisima polaca, a la que todos se refieren como la chica del gorro rosa . Es como una nota de color agradable en un ambiente totalmente destrozado por la guerra. Está embarazada y  también trae consigo una dolorosa historia.
Alfred, un soldado alemán que está en el barco para recibir a los refugiados. Vive en su mundo lleno de mentiras y de cobardías. Fabian lo describe muy bien "desesperado por ser hombre pero atrapado en su propio mundo infantil".
Y así cada uno nos va contando la historia llena de sentimientos, amores, humanidad y tensiones que desembocan en el drama final. 
Los personajes secundarios también tienen su importancia y dejan huella como por ejemplo la chica ciega, el zapatero y el niño que encuentran de camino al barco.
Aparte del hundimiento, los personajes principales que sobreviven cuentan que fue de ellos en el futuro dejando una historia llena de emoción y aún, en medio de tanto dolor, te queda una muy buena impresión al final del libro.
Es una historia dura pero  tan bien tratada que disfrutas mucho hasta que la acabas.   
Llama la atención que  este hecho histórico (con tantas victimas) sea tan poco conocido comparado con el del Titanic pero la guerra deja historias tan confusas y tan tristes que hasta los mismos combatientes, rusos y alemanes, no han querido dar publicidad a la tragedia, unos por vergüenza y otros por orgullo.  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario